sábado, 11 de mayo de 2013

Madre No solo hay una

Hoy no escribo xq sea Día de las Madres. Hace días q traigo sentimientos atorados x muchas razones, hoy no importan todas.

De mi madre nunca se me terminara el tema, simplemente ha sido la mujer más generosa, honesta y amorosa q he conocido en mi vida. Hoy no hablare de ella aunq sea la mujer más importante en mi existencia.

Madre no solo hay una. Yo he sido bendecida al poder contar con varias mujeres en mi vida q me han dado su cariño tal como lo hizo mi Ruca.

Rogelia o Roger, como le decíamos de cariño, era la hermana mayor de mi papa. Ella prácticamente lo crio como si fuera su hijo, ya no recuerdo el xq, posiblemente en alguna temporada en q mi abuela vivió en el extranjero. No lo sé o ya no recuerdo esa parte de la historia.
Como primogénita del único hombre de la familia, y la más parecida físicamente a ambos, mi papa y mi tía, también me convertí en su sobrina consentida. Más allá de eso, Roger me amamanto cuando mi mama no pudo hacerlo. Ni siquiera mi primo Polo, quien es mayor q yo, era rival en el cariño de Roger hacia mí; él era él y yo era la niña q nunca tuvo.
Lo mejor de todo es q Roger era todo un personaje, llena de manías e ideas propias, q debo admitir he adoptado alguna de ellas, obviamente las más descabelladas. Pero no era muy afectuosa, no demostraba su cariño con abrazos y besos como mi mama. Ella lo expresaba cocinando para nosotros y cuidándonos. Estuvo a mi lado cuando mi papa estuvo en el hospital y finalmente cuando murió. Y la última vez q estuvimos juntas fue para despedir a mi ruca. Lo q Roger fue para mí va más allá de lo q puedo expresar con palabras. Simplemente ella fue mi segunda madre.

 
Creo q nunca me di cuenta lo importante q fue mi tía Sonia en mi vida, hasta hace unos días q falleció, e inevitablemente hice recuento de su presencia en mi vida.
Ni siquiera era mi tía x sangre, mi tía Sonia era la esposa de mi tío Beto, hermano de mi mama y el tío q más quise. Además de ser mi tía política, fue mi maestra en la secundaria.
Ella me enseño las bases de la cocina, a coser, bordar y a iniciarme en las artes plásticas.
Pero lo más importante, cada fin de semana durante varios años difíciles de mi adolescencia me brindo el cobijo de su casa. Cada viernes, después de la escuela, yo me iba a su casa donde vivía y convivía como si fuera una hija más, nunca haciendo diferencia entre mis primos y yo; hasta el domingo x la noche en q mi mamá fuera a recogerme.
Mi tía Sonia era una de esas mujeres q no puedes dejar de admirar. Una mujer q lucho, disfruto y vivió x el amor de su vida y su familia hasta su último respiro.
Les diría q la última vez q estuvimos juntas fue también para despedir a mi ruca, pero les estaría mintiendo xq esos días yo los viví en automático, casi como zombie. Pero sí les puedo compartir la última conversación q tuve con ella y eso fue antes de q mi mamá se fuera. En uno de esos viajes q hice a Acapulco antes de divorciarme, mi tía me dijo: “Tu mamá se preocupa mucho x ti, ella solo quiere q seas feliz”.
Tía Sonia, no necesito decirte: Descansa en paz, sé q donde estás feliz.


Finalmente, una mujer cuya intervención devolvió la razón y el sentido a mi vida, en un tiempo en q me perdí y no encontraba salida del laberinto en q me metí después de mi divorcio. Solamente alguien q te quiere de verdad, tiene la valentía para enfrentarte y no solo decirte tus errores sino tomarte de la mano para ayudarte a corregir el camino.
Después de haberlo perdido todo, todavía me quedaba ella, Oliva me “jalo las orejas” como solo una madre lo hace y con el mismo cariño no se separó de mí, hasta hoy, aun a pesar de la distancia sigue al pendiente de mí y como ella misma dice: orgullosa de mí xq no la defraudé. Y aunq desde entonces, de broma le llamó “Madre”, su cariño hacia mí es tal q se ha ganado x siempre un lugar en mi corazón y mi agradecimiento eterno x haberme devuelto a la vida. Es mi madre honoraria.

A excepción de Oliva, todas mis “madres” me acompañan desde una dimensión muy muy lejana, y mi único deseo es poder causar la misma impresión y dejar la misma huella q ellas dejaron en mí. Todas ellas forman parte de mí. Soy quien soy x la contribución q cada una de ellas hizo en algún momento de mi vida.   

Feliz Día de las Madres. Las quiero. Las extraño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario